FAQ

Home > FAQ volver

FAQ

1.-¿Cómo determinar la cantidad de ascensores que requiere un edificio?

Las empresas proveedoras disponen de softwares que calculan en forma automática el número de equipos recomendados para un edificio en particular. Esto conlleva además la determinación de la velocidad, capacidad de carga, y combinación en baterías.
Este cálculo se realiza en función de lo dispuesto por la reglamentación local vigente,  que exige el cumplimiento de tiempos mínimos aceptables en el desplazamiento de los pasajeros al interior de un edificio entre los diferentes pisos por medio de la instalación de ascensores.
Es recomendable es asesorarse siempre con una empresa especialista en transporte vertical con objeto de encontrar la mejor configuración de la instalación.

2.-¿Cuáles son las últimas soluciones que han surgido en materia de ascensores?

Desde hace ya algunos años ha ido ganando preferencia en nuestro país la solución de ascensores sin salas de máquinas que elimina la caseta que era obligado disponer antiguamente. En este caso la máquina se instala al interior de la escotilla y el gabinete de control del ascensor se ubica en el costado del marco de piso. Normalmente el piso superior, aunque también está la solución con la máquina sobre el pozo y la maniobra al costado del marco de la primera parada, permitiendo esta última solución reducir al máximo el nivel de ruido trasmitido al interior del edificio en los pisos superiores.

Ha sido también muy importante la aparición del nuevo sistema de tracción del  ascensor en que está eliminado la máquina reductora que conectaba el motor con los cables de tracción realizando una conversión mecánica de una alta velocidad de giro del motor a una velocidad lenta de la cabina.

Hoy día es cada vez mas utilizado el sistema de tracción directa denominado gearless en que el motor eléctrico corresponde a un moderno motor de bajas revoluciones y bajo consumo de energía eléctrica. Estos motores son capaces de incluso regenerar energía eléctrica cuando son arrastrados eléctricamente por la carga siendo muy probable que en algún tiempo mas pueda ser reutilizada esta energía o devuelta a la red externa, cuando las instalaciones anexas a la instalación de ascensores estén preparadas para aquello. 

3.- ¿Por que es importante que una instalación de ascensores cuente con un contrato de mantención y asistencia técnica permanente?

Los ascensores en general son equipos muy sensibles mecánicamente, dado que sus articulaciones y mecanismos están expuestos a movimientos muchas veces al día con distintos tipos de usuarios. Además su movimiento es automático, sin conductor, lo que hace además depender del trato  de cada usuario, su estado de conservación.

Estadísticamente es comprobado que los mecanismos que más se descomponen son los que corresponde a las puertas de piso o cabina.  Son éstos elementos los que mas atención demandan durante la realización de la mantención.

Es también importante mantener una supervisión constante sobre los elementos de seguridad  que conforman la instalación y prevenir a tiempo su reemplazo o reparación.

.- Cables tractores y poleas

.- Cable del limitador de velocidad

.- Mecanismos de puertas

.- Balatas de freno. Etc.

La nueva ley 20.296 para ascensores exige que cada edificio con ascensores posea un contrato de mantención con una empresa debidamente autorizada para ello.

4.- ¿Que implicancias tiene la nueva ley 20.296 del trasporte vertical en edificaciones nuevas?

La nueva ley de ascensores tiene por objetivo final, mejorar las condiciones y el estado de seguridad con que funcionan los ascensores en nuestro país.

Con base en esta ley se obliga a que toda  empresa que pretenda  instalar ascensores o escaleras mecánicas, deberá estar autorizadas para ello conforme a las exigencias impuestas por el reglamento establecido.

Se establece tres categoría para los instaladores, siendo la primera categoría la que permite la instalación de todo tipo de aparato de transporte vertical de pasajeros y/o carga.

Al momento de la entrega final del edificio por al  municipio correspondiente, deberá ser presentado un certificado de instalación de los equipos de transporte vertical , proveniente de una empresa registrada en el Minvu en la categoría que corresponde al tipo de equipo instalado. (http://www.registrostecnicos.cl/opensite_20080125122046.aspx)

5.- ¿Que implicancias tiene la nueva ley 20.296 del trasporte vertical en edificios ya habitados?

Las comunidades deben contratar obligadamente la prestación de servicios de mantención periódica mensual de sus equipos de transporte vertical con una empresa registrada  y autorizada. No obstante ser esto parte de la ley, permite a las comunidades contar con una empresa de servicios que estará siendo también fiscalizada en el cumplimiento de sus obligaciones legales de todo tipo. La empresa registrada y autorizada, cuenta también con algunos seguros obligatorios que pueden utilizarse en caso de algún evento indeseado.

Adicional a lo anterior, la ley mencionada exige también una fiscalización periódica de la instalación por parte de entidades externas independientes. Esta entidad certificadora evaluará el estado de la instalación en cuanto al estado conservación y las seguridades, otorgando a la comunidad un documento que  facultará a la administración para permitir o nó el funcionamiento de cada equipo.

El costo de esta inspección externa no está considerado en los contratos de mantención y será un costo adicional que las comunidades deberán incluir en los gastos comunes del edificio.

6.- ¿Que cuidados mínimos se debe tener para sacar el mejor provecho de una instalación de ascensores?

- Mantener siempre actualizada la capacitación al personal de servicio del edificio.

- Tener siempre a mano el teléfono del servicio de atención de emergencia de la empresa contratada para la mantención y las llaves de la sala de máquina visibles.

- Mantener siempre limpio las correderas de puerta de piso en cada nivel atendido.

- Instruya a los usuarios para que mantenga un comportamiento ordenado y sin movimientos bruscos al interior de la cabina durante el viaje. Se presenta a menudo paralizaciones bruscas de la cabina en movimiento, al activarse un sistema de protección por detección de saltos al interior o por apoyos pesados sobre las puertas de la cabina.

- En el caso de ascensores en que la botonera de piso posee dos pulsadores, instruir a los usuarios de presionar solo el botón que corresponde con la dirección de viaje que hará.  Presionar los dos pulsadores hará que el ascensor se detenga dos veces en el mismo piso con gasto inútil de energía eléctrica y de tiempo.

- No permitir que la sala de máquinas se utilice para fines distintos.

- En caso de incendio o movimiento sísmico fuerte. Desconecte inmediatamente los ascensores y solicite la presencia del servicio técnico antes de volver a poner en funcionamiento la instalación.

7.- ¿Cuáles son los elementos más sensibles en una instalación de ascensores?

Las puertas de piso y de cabina con sus mecanismos son los elementos que están mas expuestos a desajustes y por tanto provocar paralizaciones de un ascensor.

8.- ¿Que componentes del ascensor necesitarán recambio en algún momento de su vida útil?

Hay elementos que sufren un desgaste normal. Ejemplos :

-Cables de tracción y del limitador de velocidad

-Poleas (rectificado)

-Guiadores de puertas de piso y cabina

-Balatas de freno

-Guiadores de rieles.

-Mecanismos del operador de puerta de cabina.

-Pulsadores de llamada

Hay elementos que sufren deterioro prematuro por influencias externas como el medio ambiente, condiciones de la red eléctrica, deficiente ventilación de la sala de maquinas o el propio mal uso de los pasajeros.

-Motor eléctrico.

-Componentes de la electrónica en general.

-Decoración interior de la cabina.

9.- ¿Que consideraciones son importantes en un ascensor con muchos años de uso?

Ascensores que tienen sobre 20 años de uso demandan un gasto muy superior a aquellos que son mas nuevos, dado que comúnmente sus componentes son muy escasos y caros por tratarse de tecnologías antiguas y obsoletas. Por otra parte, dependiendo de la forma en que se haya manejado el servicio de mantención, existe muchos equipos funcionando en condiciones inseguras que hacen siempre aconsejable solicitar una inspección a alguna empresa calificada para ello.

No debe cometerse el error al pensar que un hermoseamiento al interior de la cabina y el repintado de las puertas de pisos es suficiente para renovar un ascensor. En realidad es lo menos importante en términos de seguridad y confortabilidad.

El avance de la tecnología permite cada vez mas contar con ascensores de bajo consumo eléctrico, más confortables y con repuestos de inferior costo comparado con aquellos muy antiguos.

Es conveniente asesorarse con alguna empresa especialista para conocer lo que hoy ofrece el mercado para renovar la instalación. Generalmente es posible hacer reemplazos parciales que permitan actualizar gradualmente un ascensor y ganar de inmediato en varios aspectos. Esto es seguridad, confortabilidad, menor frecuencia de fallas y costo excesivo por reposición de componentes antiguos y obsoletos.

Dependiendo del resultado de un chequeo global, muchas veces  es posible efectuar una modernización reemplazando inicialmente la maniobra con su sistema de llamadas para luego continuar con un reemplazo de los mecanismos de las puertas de piso y cabina y posteriormente la máquina.  El hermoseamiento de la cabina y pintura de puertas de pisos se puede realizar en cualquier momento.