CERTIFICACIÓN DE ASCENSORES
CERTIFICACIÓN DE ASCENSORES

Procedimiento mediante el cual se garantiza que un ascensor cumple con todas las normativas legales y estándares de seguridad establecidos.

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LA MEJOR ATENCIÓN.
Garantiza que un ascensor cumple normativas y estándares de seguridad mediante inspecciones y pruebas técnicas.

Una certificación de ascensores es un procedimiento mediante el cual se garantiza que un ascensor cumple con todas las normativas legales y estándares de seguridad establecidos. Este proceso incluye inspecciones técnicas detalladas de componentes mecánicos, eléctricos y de seguridad, así como pruebas de funcionamiento para asegurar que el equipo opere de manera segura y eficiente.

Pasos para realizar la certificación de Ascensores
  1. Tomar contacto con una empresa certificadora debidamente inscrita en MINVU (Podemos proveer recomendaciones si lo desean). a. https://www.minvu.cl/lista-oficial-de-instaladores-mantenedores-y-certificadores-deascensores/
  2. El certificador realizará una visita en terreno (*se recomienda la compañía de la empresa mantenedora para minimizar los riesgos de daños en los equipos por intervención de terceros), aquí se generarán las observaciones graves o leves según la situación particular de cada equipo. Estas observaciones podrían ser relativas a los sistemas de seguridad o relativas a la calidad del mantenimiento.
  3. El certificador emitirá un “informe de certificación” por cada ascensor, en donde se detallarán las observaciones y/o puntos fuera de norma (es importante que el certificador mencione la norma utilizada, el punto de la norma para cada observación y clasificar cada observación en faltas LEVES o GRAVES, se espera que se entregue una planilla o check list para el adecuado control de los No Cumplimientos).
  4. Con el informe del certificador la comunidad y/o edificio debe realizar los arreglos solicitados en el pre informe de certificación, las faltas graves deben ser corregidas en la primera certificación, las faltas leves pasarán a ser graves durante la segunda certificación.
  5. Cuando usted tenga los informes en su poder, deberá enviárnoslos; con esto, nuestro departamento de normalizaciones realizará un análisis y se generará un contra informe (contrastaremos la norma con cada observación mencionada). 6. Basados en el contra informe, se generará un presupuesto normativo para subsanar los puntos detectados por el certificador.
  6. Una vez aceptado el presupuesto, coordinaremos con ustedes el inicio de los trabajos para así poder optar al sello verde de certificación. 8. Certificado Final: El certificado final se obtiene gracias al trabajo en conjunto entre Certificador, Mantenedor y Cliente tras levantar las no conformidades formuladas en el informe de inspección. El certificado debe ser pegado en un lugar visible hasta su renovación.
  7. Certificado Final: El certificado final se obtiene gracias al trabajo en conjunto entre Certificador, Mantenedor y Cliente tras levantar las no conformidades formuladas en el informe de inspección. El certificado debe ser pegado en un lugar visible hasta su renovación.
  8. Carpeta de Ascensores: Se debe hacer ingreso de una Carpeta por cada ascensor a la Dirección de Obras Municipales de su respectiva comuna y deben guardar una copia en el edificio, de fácil acceso. Los documentos que debe contener esta carpeta son:
  9. Plano general de ascensores, singularizando cada uno de los ascensores, usando como base el número de rol de avalúo asignado al predio al momento del permiso.
  • Planos mecánicos y especificaciones técnicas.
  • Planos de la instalación eléctrica y plano eléctrico de la línea de seguridad de todas las instalaciones.
  • Plan anual de mantención para cada ascensor, tanto vertical como inclinado o funicular, montacargas, escalera o rampa mecánica, definido por el fabricante.
  • Manual de procedimientos e inspecciones de cada ascensor, montacargas y escalera o rampa mecánica, según corresponda, proporcionados por el fabricante de la respectiva instalación.
  • Manual de uso e instrucciones de rescate proporcionado por el fabricante o el instalador.
Obligaciones del propietario:
  • Es responsable de celebrar un contrato de instalación o de mantenimiento con empresas inscritas en el registro de contratistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Deberá certificar sus equipos anualmente en edificios comerciales y bianualmente en edificios habitacionales.
  • Conocer su fecha de certificación, la que corresponde al último dígito del número municipal asignado al predio (numeración del edificio). Por ejemplo, Marchant Pereira #3256 corresponde ser certificado en septiembre.

Por ascensor no certificado se arriesgan multas de hasta 150 UF y dispone el no uso del mismo. · En abril de 2016 se publicó el DS 37, el cuál modificó la Ordenanza OGUC. Esto implica que la certificación periódica pasa a ser fiscalizada, así como la “Carpeta Cero” y las mejoras para el cumplimiento de exigencias anti sísmicas (NCh 3362).

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