transve-icon-contact-vi

La obligatoriedad de tener ascensores en buen estado

Nadie quiere tener un accidente al interior de un ascensor o tener que subir las escaleras, sobre todo si se tiene que llagar hasta un piso muy alto. Para evitar estas fallas en el equipo es que se debe realizar un trabajo de mantención de ascensores mensual. 

Es un tema tan importante que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha llamado a que los administradores de edificios y propietarios de bienes inmuebles realicen el proceso de mantención de equipos de transporte vertical, puesto que durante la pandemia estos trabajos han disminuido en un 43 %. 

Los equipos de elevación vertical se deben mantener en buen estado, esto de acuerdo a Ley 20.296 de instalación y mantención de ascensores, donde se tipifica que «Artículo 159 bis.- Los ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, que se emplacen en edificios privados o públicos, deberán ser instalados y mantenidos conforme a las especificaciones técnicas de sus fabricantes y a las disposiciones que al efecto determine la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones”.

Existe una marco regulatorio que dicta que la mantención es obligatoria por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, la cual exige una mantención mensual.

Debido a todo lo explicado hasta ahora es que el propietario de un ascensor por Ley está obligado a contraer un contrato con una empresa de mantenimiento de ascensores, inscrita en el registro nacional de instaladores y mantenedores, de lo contrario puede sufrir una multa de hasta 150 (desde $1.448.100 hasta $4.344.300).

Ahora bien un ascensor no debiese, pero puede tener algunas fallas con el transcurso del tiempo, sobre todo en las puertas donde puede haber un problema con contacto de presencia y enclavamiento, para puertas manuales o cuando son semiautomáticas.

También puede haber problemas con los elementos de desgaste que son las  poleas, rodamientos, cables de tracción, rozaderas, rozaderas y todo tipo de iluminación, contactos, reles, pulsadores, entre otros.

El chequeo y revisión consta de mantención correctiva y preventiva, donde el técnico revisa el ascensor para dejarlo al 100 % y la correctiva es cuando el equipo presenta una falla que el colaborador de la empresa de mantenimiento debe reparar corrigiendo la falla para dejar el ascensor operativo. 

Con todo una correcta mantención de ascensor, además permitir un trayecto seguro al pasajero aumenta la vida útil del equipo.

    Call Now ButtonEmergencias