transve-icon-contact-vi

Salvaescaleras: una solución en acceso universal

De acuerdo a la Ordenanza general de urbanismo y construcción se establece la obligatoriedad de la accesibilidad universal que garantica un entorno más utilizable a personas con movilidad reducida. 

Asimismo este tipo de plataforma se hace necesario en edificios de más de 5 pisos, en caso de uso residencial o hasta 3 niveles cuando son destinados a educación. 

Dentro de este contexto es que se tiene que explicar que una salvaescaleras es una plataforma que ha sido desarrollada precisamente para salvar una obstáculo (escalera) y se instalan en edificios donde por su estructura no se ha podido dejar un ascensor en funcionamiento.

Por otra parte, la Ley ley Nº20.422, de Accesibilidad Universal expone que esta platavorma de elevación vertical permite salvar a salvar desniveles de hasta un piso.

Hoy más que nunca se está tomando en cuenta la accesibilidad universal al momento de la ejecución de un proyecto arquitectónico e inclusive cuando se tiene que realizar modificaciones para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, ya que existe una serie de normativas que cumplir para garantizar un más normal desplazamiento a quien debe utilizar una silla de ruedas o tiene dificultad para caminar por sus propios medios.

Estas acciones tienen que ver desde las medidas de un ascensor, la superficie de una rampa o la instalación de salvaescaleras.

Con una salvaescalera  ya no es necesario hacer el ejercicio de contar los pisos o peldaños antes de tener que acceder a varios niveles más arriba. Por otro lado existe un amplio abanico de posibilidades a la hora de tomar la decisión y elegir cuál es la plataforma más indicada para el tipo de entorno. 

Sin duda que cuando se habla respecto de accesibilidad universal lo primero que se ve pueden ser las rampas, aquellas instaladas a la entrada de un inmueble para el desplazamiento más fluido de personas con capacidades distintas,. 

Una vez más el desarrollo tecnológico contribuye a mejorar la calidad de vide, permitiendo no solo la instalación de ascensores, sino que poner a disposición un equipo salvaescalera que como su nombre lo indica permite salva esta dificultad a quien no puede caminar. 

Es un equipo seguro y permite subir a una persona u objeto con nada de esfuerzo. Esta plataforma, cuenta con la ventaja de que además puede ser instalada en todo tipo de escaleras. 

Tecnología avanzada

Cuando se tiene movilidad reducida una escalera parece una eternidad y la persona puede llegar a sentirse un tanto prisionera al depender de otros para poder desplazarse.

Por estos días todo proyectó arquitectónico debe considerar la implementación de accesibilidad universal para lo cual es indispensable equipos de última generación como es el caso de una salvaescalera. 

Dentro de sus características destaca que es un equipo que cuenta con un dispositivo  anigolpes, anticorte y anti aplastamiento.

Por otro lado, por normativa, solo se pueden instalar para salvar de un piso a otro, independiente del recorrido, y su velocidad es de  8m/min.

Y de igual forma que un ascensor, estos equipos requieren de una mantención periódica.