transve-icon-contact-vi

¿Qué es un ascensor?

En la actualidad utilizar un ascensor es una actividad cotidiana. Y es que, con el avance de la ingeniería moderna, donde son cada vez más habituales los grandes edificios y rascacielos, los ascensores adquieren más importancia. Probablemente ya sepas qué es un ascensor, pero ¿Conoces su funcionamiento? ¿Su historia? Aquí te lo contamos todo:

Un ascensor es un aparato usado para elevar cargas por encima del suelo. Su significado etimológico proviene de las palabras latinas “Scandere” (trepar) y “As” (Hacia), lo que significaría “trepar hacia arriba”. Los ascensores no son un invento reciente, fueron obra de los antiguos romanos; excelentes constructores e ingenieros.

Los primeros fueron los montacargas, que consistían en un mecanismo operado por varios hombres que, girando un torno de enorme tamaño donde se enrollaba una cuerda, lograban que las cargas ascendieran sobre una plataforma de madera. El más antiguo del que se tiene conocimiento data del 263 a.c, ingeniado por Vitruvio, uno de los más importantes inventores romanos.

El principal problema del invento de Vitruvio eran los materiales rudimentarios con los que se fabricaban. Antiguamente no existían las vigas de acero, por lo que se empleaban cuerdas que, dado el gran peso que solían transportar, se rompían fácilmente.

No es hasta 1854 cuando Elisha Otis, un inventor estadounidense que desempeñaba labores en una fábrica de camas, inventa el sistema dentado, que permitía amortiguar el golpe en caso de romperse las cuerdas. De esta manera se inventaba un ascensor seguro que permitiese a los seres humanos ser empleado sin perjudicar su seguridad.

En la actualidad los ascensores son eléctricos y computarizados, lo que permite mejorar enormemente su velocidad, su punto de frenado y el de aceleración.

Los ascensores modernos tienen una cabina de dimensiones que pueden variar en función del modelo. Esta puede subir o bajar entre dos vigas de acero que pasan por una polea, lo cual le proporciona una amplia capacidad para soportar peso. El contrapeso también pasa por estas vigas de acero, ocasionando un movimiento contrario a la cabina, lo cual permite el ascenso o descenso del ascensor.

Entre los muchos modelos que existen, pueden mencionarse los ascensores cerrados o vidriados, conocidos también como ascensores panorámicos, los cuales son muy comunes en centros comerciales de todo el mundo. Otros modelos más modernos son los hidroladores, capaces de introducirse en el agua, permitiendo ver a quien lo use las profundidades.

Partes de un ascensor

Los ascensores modernos cuentan con una serie de complejos mecanismos y partes fundamentales para su correcto funcionamiento, tales como:

  • Cuarto de máquinas (donde se encuentra el grupo tractor y el cuadro de control del ascensor. estos se ubican en la parte superior de los edificios habitualmente).
  • Cabina (Lugar donde se transportan personas u objetos que se deseen trasladar a pisos superiores. Aquí se encuentran la botonera y el teléfono de emergencia).
  • Chasis (estructura que rodea al elevador y que se apoya sobre unas grúas verticales).
  • Contrapeso (sistema con que cuentan los ascensores eléctricos, que les permite guardar el equilibro en los desplazamientos del ascensor).

Hay otras partes como el sistema de paracaídas, el limitador de cargas, el limitador de velocidades, los amortiguadores y el operador de puertas que son esenciales para que el ascensor cuente con todas las medidas de seguridad para el uso humano.